No es raro sentir molestias cuando se usa una liga para el cabello todo el día, hasta que se la quita. Pero ¿por qué es esto? Cuando la cabeza está inclinada hacia adelante y el peso del cabello tira en la dirección opuesta a la gravedad, puede esforzarse al máximo para tirar del cuero cabelludo.
El último artículo de la Dra. Angela Lamb explicó que son las terminaciones nerviosas en las raíces de nuestro cabello las que se vuelven incómodas cuando las levantamos con un peinado apretado durante mucho tiempo.
El cabello, que al igual que los nervios de su cuerpo, puede levantarse, no debería estarlo. La presión de tracción sobre la raíz de los folículos contiene terminaciones nerviosas y durante meses o años puede causar dolor e incomodidad.
Es un problema porque el pelo se «acostumbra» a estar en una determinada posición. Cuando estas terminaciones nerviosas se acostumbran a que el cabello esté en una dirección, crecen, por lo que cuando alguien intenta cambiar su posición, pica y duele. Entonces, cuando te quitas el cabello de un recogido, los nervios de tu cuero cabelludo se vuelven a acercar a la piel, por lo que se vuelve más sensible.
¿Por qué me duele el cabello?
Arrancarse el cabello puede causar más de un problema. Si lo hacemos en exceso puede dar lugar a una alopecia por tracción, que se produce por la tensión del cabello recogido. O bien, esto puede causar dolores de cabeza y foliculitis, que es una inflamación del folículo piloso.
También debe tratar de hacer al menos dos o tres recogidos diferentes (es decir, trenza, moño, giro francés) por semana para evitar que el cabello se quiebre y mantenerlo saludable. La clave para mantener un recogido en su lugar es variar los estilos, como coletas o trenzas, y asegurarse de que no estén demasiado apretados.